martes, 7 de septiembre de 2021

Análisis de Dibujos

 Análisis de Dibujos

Almendra Ortega y Kimberly Olguín

07 de Septiembre 2021


Etapas de los Dibujos según Lowenfeld:

1.  Etapa - Garabateo  de 2 a 4 años:




Características: Niño de 4 años.
  • Variedad de colores.
  • No se identifica figura.
  • Comienza a crear y utilizar colores.
  • Creatividad e imaginación.
  • Garabateo desordenado.




Características: Niño de 2 años.

  • Trazos al azar.
  • Se presenta una Garabateo circular y desordenado.
  • Se refleja confianza en los trazos.
  • Utiliza más de un color.




2. Etapa - Pre - esquemática de 4 a 7 años:

Características: Niño de 4 años.

  • Figura del cuerpo humano presente.
  • Cierra figura creando el planeta tierra.
  • La pintura sale de los bordes.
  • No existe línea de suelo.
  • Los colores se mezclan entre sí.
  • Los tamaños son diferentes, las personas son más grandes que el planeta.
  • Intenta dibujar algo preciso, pero como obstáculo esta el control motor.


Características: Niño de 4 años.
  • Precisión al momento de puntear.
  • Presenta un mayor control motor.
  • Los tamaños de los objetos son diversos, Se presentan dos soles y una flor del mismo tamaño que ellos.
  • Realiza cierre circular.
  • Variedad de colores en el espacio y fondo.
  • Dibuja lo que sabe.



Características: Niño de 7 años.
  • Representación de figura humana.
  • Egocéntrico, se dibuja a él mismo.
  • Cierra figuras.
  • Pinta el fundo, pasando a llevar la figura central.
  • Se sale de las líneas.
  • Existe transparencia.
  • Dibuja ojos y boca.


3. Etapa - Esquemática de 7 a 9 años:

Características: Niño de 7 años, acá el niño se dibuja a él peleando, como en un video juego y en la parte roja tiene a un villano atrapado.

  • Trata de representar la realidad tal como la ve.
  • Se presentan Figuras humanas.
  • Define acción y lugar.
  • Reglas de perspectiva.
  • Existen rayos x.
  • No se presenta línea de base o suelo.
  • Los tamaños son más congruentes.


Características: Niño de 9 años, acá el niño dibujo a su mascota llamada Chiva.

  • Se refleja un mayor control motor.
  • Mayor sensibilidad frente a los colores y sus diferencias.
  • Representa la realidad tal como la ve.
  • El esquema es más claro.
  • Utiliza los colores más similares a los de su mascota real.
  • Define los ojos, nariz, ojeras y sus detalles.


Características: Niña de 9 años, acá la niña representa el juego amongus, el cual, es su preferido.
  • Tercera dimensión y superposición.
  • Presenta línea de base y suelo.
  • Presenta una acción y lugar.
  • Existen rayos X.
  • Representación de esquemas.
  • Transparencia.
  • Mayor detalles.



4. Etapa - Realismo de 9 a 12 años:


Características: Niña de 11 años.
  • Se ve línea de base y cielo.
  • Determina colores para cada objeto.
  • Los tamaños no son congruentes.
  • Realiza más detalles.
  • Se identifica el lugar.
  • Adapta lo que conoce a la realidad.






Características: Niña de 11 años.
  • Presenta mayor control motriz.
  • Mayor detalle.
  • Realidad social.
  • Los esquemas son claros.
  • Representa el objeto como ella lo ve.
  • Mayor sensibilidad y semejanzas.
  • Intenta enriquecer su gráfico.





5. Etapa - Pseudonaturalimos de 12 a 14 años:



Características: Niña de 14 años.
  • Se identifican líneas de base y cielo.
  • Identidad y expresión propia.
  • Carácter objetivo.
  • Utiliza diferentes colores dependiendo el objeto a lo real.
  • Representa la realidad tal como la ve.
  • Presenta una perspectiva espacial.






Características: Niño de 13 años.
  • Importancia del producto final.
  • Perfecciona técnica.
  • Representaciones más realistas de caricaturas.
  • Carácter objetivo.
  • Identidad y creatividad de expresión y color.
  • Línea de base y espacio.
  • Tamaños congruentes.
  • Impresionismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación Artes visuales

  Presentación En el presente portafolio, se expresarán las diversas actividades y experiencias artísticas realizadas durante el 4° semestre...